El handpan es un instrumento musical considerado uno de los clásicos que sigue siendo popular hoy en día en la industria de la música. Ha resistido el paso del tiempo, marcando cada generación con bellas melodías y sonidos por lo que sigue siendo imprescindible para quienes desean incursionar en los instrumentos musicales. Por mucho que el handpan sea famoso y popular, merece ser expuesto con toda la historia que drena.
Una breve historia del handpan
Para conocer la historia que se esconde detrás del handpan hay que remontarse en el tiempo al año 2000 en Suiza, precisamente en las inmediaciones de PanArt. Los diseñadores (Felix Rohner y Sabina Shärer) que eran conocidos en steelpans llevan su imaginación más allá para crear una nueva percusión melódica en metal a la que llaman Hang, que en Berna significa “mano” en el dialecto local. Este invento sería fruto de un encuentro entre Felix Rohner y Reto Weber, un percusionista que luego tiende su visión hacia un ghatam de metal con notas. Apenas fue descubierto en el mundo, este instrumento musical fue un éxito mundial, pues fue muy vendido por las tiendas especializadas en música. Pero el estratega de la empresa PanArt se verá cambiado en 2005: los fabricantes preferirán la venta directa de sus “esculturas sonoras” bajo petición justificada a la distribución en tiendas.
Innovaciones en el corazón del handpan
Esta nueva estrategia de la empresa PanArt traerá nuevos diseñadores que cambiarán la artesanía instrumental del handpan. Nacerá una competición llena de dinamismo e innovación para establecer una emulación positiva, marcada por la comercialización de nuevos modelos y la adopción unánime del nombre genérico "handpan". Hablando de modelos, el primero fue creado en 2008 gracias a Spacedrum Chromatique de Metal Sounds. En la zona actual, el handpan goza de una reputación muy noble entre los amantes de los instrumentos musicales de todo el mundo.